Al César lo que es del César

19 de September, 2008. Escrito por skeku en Diseño, Personas humanas, tal y como yo lo veo

Vengo utilizando este huequecito dentro de la gran Q para dar rienda suelta a mis lloriqueos y sinstentidos diseñísticos. Y esta vez no va a ser menos. Hoy pongo el ojo en los de mi especie, los disainers. Pero dentro de este grupo hay un pequeño cúmulo de personajes que realmente me molestan. Y son los que sufren de portafolitis.

La portafolitis es la enfermedad que acusan aquellos diseñadores que engrosan en su portfolio grandes marcas de productos o empresas para las que han hecho algo, pero sin decir el qué. Trabajar para Nokia o para Nike es marvelous y ponerlo en el portfolio todavía más.

Pero pobre iluso, es posible que tu labor se haya limitado a animar un par de banners del que te han pasado toda la creatividad, story y demás. O quizá te hayas encargado de maquetarles su último microsite (que básicamente era un flash que tenías que incrustar en html).

No quiero desmerecer estas actividades pues son igual de necesarias que otras similares. Lo que me revienta es no detallar tu labor real dentro del trabajo. Es una total falta de honestidad y de compañerismo con la que únicamente demuestras que de primeras, ya estás mintiendo ocultando información a esos posibles futuros clientes que ven en tu portfolio esos nombres tan rimbombantes. Amig@, así no se va a ninguna parte. Be honest, my friend. Créeme que así te irá mucho mejor. Quizá tu portfolio no tenga unos clientes tan bonitos, pero al menos ganará en integridad y honestidad. Y eso vale más que Nokia y Nike juntos.

Comments

19 Responses to “Al César lo que es del César”

  1. elOtro[Q] on September 19th, 2008 12:44 pm

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero no sólo para los diseñadores, sino también para los programadores, ya que hay gente que dice hice tal página y no especifican el qué.

  2. [Q]boss on September 20th, 2008 1:09 am

    Yo en este tema tengo mis reservas, depende de en qué sentido se observe puede ser algo destacable o no. Me explico, desde el punto de vista de un cliente que te quiere contratar, el hecho de que hayas trabajado para una compañía de esa envergadura aunque solamente haya sido un banner, puede suponer unas cuantas cosas en la capacidad de lidiar con uno de marketing (o 10), de plazos críticos, o de plazos de cobro… un montón de factores que con el de la vuelta de la esquina no importan. Evidentemente desde el punto de vista del profesional del diseño, puede ser interesante que participación se ha tenido en dicho trabajo.

    Es decir para mi si el portafolio es para que te contrate una empresa como trabajador, si debería indicar que has hecho y en qué proyecto, pero si es un portafolio en el que te vendes como freelance o empresa directamente, solamente la marca puede ser bastante información según para quien. Yo doy por hecho que parir aunque sea un banner para Nokia o CocaCola no debe ser tarea sencilla, y ojo que hay banners que son obras de arte (aunque ya se que es sólo un ejemplo).

    Pero que no lo veo tan claro… :)

  3. [Q]Diseñata on September 24th, 2008 8:56 pm

    Yo sigo viendo bastante mal que no se especifique la labor. De qué vale poner el nombre si luego te quieren contratar para X cosa que han visto en tu portfolio pero que realmente no desempeñaste tú o para el cual necesitaste colaboración externa que ya no es habitual?

    Yo sigo en mis trece.

  4. Martin on September 25th, 2008 9:23 am

    En realidad, creo yo, sería una discusión sin final… Creo que ambos puntos de vista son válidos.

    Yo he trabajado en un empresa de esas que ponen 500 logos de empresas más grandes que ellos como clientes y, tal vez, lo único que se hizo fue vectorizar un logotipo ya inventado o maquetar en xHTML un diseño que vino hecho o cosas así… Pero esta empresa lo pone como cliente para todo en su sección “CASOS DE EXITO”…

    Ahora bien, como freelance, creo que no hay discusión en que debe especificarse que se ha hecho. Yo he realizado tonterías para grandes empresas a través de una tercera persona y no por eso pongo que esa gran empresa es mi cliente en mi portfolio.

    Sin ir más lejos, he rediseñado un portal de una conocida radio española en una versión para una provincia y no por eso puse que mi cliente sea la “famosa radio”… (sí, no quiero nombrar cuál es para que google no llegue a ella ;D)

    Abrazos!

  5. cmacias on September 25th, 2008 12:10 pm

    Yo pienso que en cualquiera de los casos, hay que ser honesto primero con uno mismo, y después con el resto.

    A mi personalmente, no me gusta presumir de cliente x, cuando lo único que hice fué calcar un logo. Aunque realmente es un cliente -nadie lo pone e n duda, porque te encarga un trabajo - no dice mucho de tu potencial y calidad a la hora de trabajar, por eso creo que hay que medirse mucho a la hora de promocionarse.

  6. Cabans on September 25th, 2008 5:34 pm

    Pienso igual aquí que skeku, hay mucha portafolitis, está muy bien decir que has trabajado para Nike por ejemplo, cuando lo único que has hecho es retocar el CSS y xHMTL para que “valide” estandars. No desmerezco esto, ya que es mi principal trabajo, pero si la forma de autopabonearse de haber trabajado con X cuando no ha sido así.

    Hace tiempo con mi buen amigo Sipi, en una tarde de de esas divagando salió algo así, a lo que yo dije, tu trabajo habla por ti. No creo que las “marcas” lo hagan mucho.

    Salu2 8)

  7. La portafolitis » Criterion on September 25th, 2008 9:41 pm

    [...] Seguir leyendo… Entrada archivada en: pensamientos. | Puedes hacer un seguimiento de esta entrada suscribiéndote a su RSS. | También puedes animarte y dejar un comentario. [...]

  8. [Q]boss on September 26th, 2008 3:46 pm

    Pues yo entiendo el punto de vista y evidentemente estáis poniendo como ejemplo casos extremos.

    Pero a mí me parece totalmente lícito si haces un banner para CocaCola, ponerlo en el portafolio. Rediseñar una web!?? Por supuesto!

    Además ha salido otro factor que no viene clarament en el post y da lugar a dudas, que es la subcontratación. Una cosa es hacer un banner directamente para CocaCola, y otra que una agencia que trabaja para ellos te lo pase. En ese caso TU cliente NO es CocaCola y ahí es donde es totalmente ilícito poner el cliente final de manera que no queden claras tus responsabilidades.

    Pero como os digo, el que el trabajo sea pequeño, no quiere decir que no tenga valor comercial. Yo acabo de lidiar con una gran compañía de telecomunicaciones, y solo por la burocracia que implica (aunque les vayas a vender 1 lápiz), ya impica que estás preparado para según que procesos de trabajo.

  9. Chelo on September 26th, 2008 9:46 pm

    Realmente no veo cual sea el problema de poner en tu portfolio que trabajaste para una marca reconocida si realmente haz trabajado para ella, es un arma mas para poder vender mejor tu trabajo y si sirve para eso me parece fantastico, en todo caso el que contrate el servicio si tiene alguna duda te preguntara puntualmente en que has participado.
    Quizas sea igual, mejor o peor que otros trabajando pero la diferencia es que el ha colaborado para una marca reconocida y tu ?

  10. Jose Bernal on September 27th, 2008 4:15 am

    Amen!

  11. eme2 on September 27th, 2008 12:40 pm

    Entiendo la Portafolitis como enferme-dead, pero no comparto las opiniones. Cuando uno empieza a buscarse la vida como diseñador, lo que hablan son tus clientes, no tu (poca) experiencia.

    Si has maquetado un anuncio del Corte Inglés (de rebote), has re-adaptado a formato un banner de Nike y has hecho la IC de talleres Don Manuel, lógicamente se le va a dar más importancia a los dos primeros aunque solo sean chapucillas de becario porque es lo único que tus entrevistadores van a reconocer. Aunque seguramente tengan mucho más trabajo otros encargos con menos nombre.

    Otra cosa son los trepas, no es lo mismo… XD

  12. Portafolitis - be honest my friend on September 28th, 2008 5:31 pm

    [...] Al césar lo que es del César [...]

  13. Luis Adrián on September 28th, 2008 7:00 pm

    Muy buen artículo Armando, con respecto a las dos opiniones que han salido de aquí, estoy de acuerdo con ambas, sobre todo en como lo explica Marcos. Pongamos un ejemplo, pues todos los están haciendo, jejeje, cuando llegué a España hace casi 4 años y fuí a mi primer subflash, en la ronda de presentación cuando tenía que hablar de mi, dije lo siguiente “Yo voy a trabajar en Prisa, el lunes entro”, en ese momento no sabía lo que era Prisa y mucha gente se interesó por mí sólo por el hecho de que iba a trabajar en Prisa, eso fué bueno porque pude hablar y conocer a mucha gente, aunque realmente no era por mi sino por lo que “Prisa” representaba. Algo muy parecido me ha pasado en las ocasiones en que he realizado entrevistas de trabajo, el hecho de mencionar “Prisa” es mágico.
    Bueno, volviendo al tema, en este ejemplo pasa y se puede ver, como dice Marcos, según desde que perspectiva, que me he vendido por la marca y también que la gente se ha interesado por le hecho de que he trabajado en una empresa grande con procesos, departamentos, jerarquías y todo lo que conlleva trabajar ahí.
    Resumiendo, que no tienen porque entrar en conflicto los dos puntos de vista, jejeje, eso sí, ahora en mi currículum en la parte que dice que he trabajado en Prisa, detallo en que departamente y realizando que actividades :P.
    Saludos!!!

  14. Julio Ferro on September 28th, 2008 11:09 pm

    Pero qué pasa con esos portfolios que nombran grandes marcas sin explicacion, cuando en realidad suena a que es el cliente de otro cliente? O cuando en realidad era el cliente del estudio donde trabajaba? De estos son los que mas abundan.
    Casualmente tengo un post donde cuento que me pasa cuando me llegan portfolios raros.

    Saludos,

  15. [Q]Diseñata on September 29th, 2008 9:06 am

    @Chelo: yo no digo que no se ponga, sólo que se especifique lo que se ha hecho.

    @eme2: [...]Cuando uno empieza a buscarse la vida como diseñador, lo que hablan son tus clientes, no tu (poca) experiencia.

    Yo no estoy de acuerdo en eso. Cuando uno empieza a buscarse la vida como diseñador, lo que hablan son tus trabajos, independientemente de los clientes. Behance (comunidad de diseño) está repleta de jóvenes diseñadores que insuflan sus galerías con trabajos ficticios de una calidad apabullante. Posiblemente muchos de esos trabajos serían imposibles con algunas firmas tochas.

    Aunque luego sí que las marcas de ropa por ejemplo dan bastante libertad…ah, no; que esas plagian lo que encuentran xD

  16. [Q]Diseñata on September 29th, 2008 9:09 am

    @Luis, un gustazo verte por aquí.

    Tu caso se asemeja más a la postura que yo defiendo puesto que tú mencionas el cliente y, a continuación y casi con total seguridad, comentas a tus contertulios (me encanta esta palabra xD) tus funciones. O por lo menos eso supongo :D

  17. Comet on October 2nd, 2008 9:41 am

    Otra muy buena es entrevistar a alguien y que ese alguien te diga y te asegure que ha hecho una web que tu hiciste.

    Esto ha pasado y es verídico, en una agencia muy conocida además.

    Del portfolio estoy de acuerdo, la verdad por delante.

  18. Metropolis on October 7th, 2008 8:22 am

    [...] Proyectos de identidad visual personal - Logosauce - Best CSS free editor? - La portafolitis (Via) - Top 7 Fonts used by Professionals in Graphic Design - Cool Showcase - History of Web Design [...]

  19. Dennis on November 2nd, 2008 8:24 am

    En estos tiempos es bueno ver gente que aún creen en la creación de empresas y la iniciativa privada.

    No hay nada más gratificante que crear una empresa y verla crecer. Es el motor que crea riqueza y trabajo para todos y sobre la cual se sustenta nuestra sociedad.

    Enhorabuena y suerte para todos.

Leave a Reply